¿Qué valores impulsan el Día Internacional de la Mujer?

publicado en: blog | 0
Día internacional de la mujer
Día internacional de la mujer
 

Día Internacional de la mujer, un día para celebrar

El Día Internacional de la Mujer no ha perdido su importancia y se sigue celebrando anualmente cada 8 de marzo. También es conocido como el Día Mundial de la Mujer.
 
Desde 1911, y desde hace más de un siglo, las mujeres celebran el Día Internacional de la Mujer. Este día atrae la atención mundial sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 
Cada 8 de marzo eventos, celebraciones y encuentros reúnen a mujeres del mundo creando conciencia sobre los derechos de las mujeres que aún no se han conseguido.
No es una fecha específica de un país, grupo u organización, sino que es internacional y pertenece a todos los grupos colectivos en todas partes. 
 
El sufragio femenino fue la principal demanda en el Día Internacional de la Mujer. Aunque este objetivo ya se ha alcanzado hace tiempo, la igualdad de género todavía no es una realidad y se sigue trabajando para conseguirlo. 
 

El día internacional de la mujer y sus valores

El Día Internacional de la Mujer puede significar diferentes cosas para diferentes personas, pero si hay una cosa que está clara es el enfoque global sobre la igualdad.
A lo largo de la historia, las mujeres han colaborado y liderado acciones concretas para corregir la desigualdad con la esperanza de un futuro mejor.
 
El «Día Internacional de la Mujer» comenzó a principios de 1900, las tenaces sufragistas forjaron una acción decidida para la igualdad. En 1911 fueron ellas las que iniciaron el Día Internacional de la Mujer, con el primer evento oficial denominado «Día Internacional de la Mujer».
 
Hasta el día de hoy, el Día Internacional de la Mujer continúa siendo una plataforma poderosa a nivel mundial que unifica la tenacidad e impulsa la acción por la paridad de género, al tiempo que celebra los logros sociales, culturales, económicos y políticos de las mujeres.
 

Diez valores que guían el Día Internacional de la Mujer:

• Justicia
• Dignidad
• Esperanza
• Igualdad
• Colaboración
• Tenacidad
• Apreciación
• El respeto
• Empatía
• Perdón
 

Justicia 

Si bien el concepto de justicia puede diferir entre las diferentes culturas, la noción de justicia se basa en el respeto y la igualdad entre las personas. Justicia significa tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Hoy, a través del Día Internacional de la Mujer, el llamado a la justicia en todo el mundo aún prevalece a medida que las mujeres buscan igualdad de trato, condiciones y oportunidades.
 

Dignidad 

La dignidad, como valor, se refiere a la idea de que todas las personas tienen derecho a ser valoradas, respetadas y recibir un tratamiento ético. El color púrpura. simboliza la dignidad. 
 

Esperanza 

La esperanza es el sentimiento de expectativa y el deseo de que algo determinado suceda. Los sufragistas hicieron campaña incansablemente por un mundo mejor, en el que confiaban en que las mujeres recibirían iguales derechos y oportunidades. Simbolizan el valor de la esperanza con el color verde. 
 

Igualdad 

Igualdad significa garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades para aprovechar al máximo sus vidas y talentos. La igualdad de género se refiere a las mujeres que reciben y acceden a las mismas oportunidades y beneficios que los hombres.
 

Colaboración 

El Día Internacional de la Mujer se fundó con la colaboración y sigue siendo un elemento clave de su poder hasta hoy. En todo el mundo, los individuos y los grupos se unen, no solo para celebrar los logros de las mujeres, sino también para seguir pidiendo acciones que apoyen una mayor paridad de género.
 

Tenacidad 

La tenacidad fue un principio clave. «Hechos, no palabras», fue el lema de los sufragistas y dedicaron considerable atención y esfuerzo a forjar los derechos de las mujeres. Hoy en día, como en el pasado, en todo el mundo existe un gran número de grupos y redes que trabajan para mejorar el estatus social, económico, cultural y político de las mujeres. Por ello, el Día Internacional de la Mujer es el día más importante para la movilización, la visibilidad y el aplauso. Mujeres que marcan la diferencia a través de sus logros.
 

Apreciación 

El Día Internacional de la Mujer ofrece un momento específico y designado cada año para identificar y celebrar los logros de las mujeres. Al celebrar el éxito, las poblaciones no solo aprecian más el papel que juegan las mujeres en la contribución a la sociedad. También aumentan la conciencia y la expectativa de que las mujeres no serán marginadas o discriminadas.
 

Respeto

La igualdad solo se puede lograr si la diversidad, las diferencias y las cualidades de las mujeres son verdaderamente valoradas. El respeto por los demás es un valor clave que sustenta el espíritu del Día Internacional de la Mujer. El respeto por los demás y el respeto por uno mismo juegan un papel importante en la creación de la igualdad de género.
 

Empatía 

Buscar la comprensión de los demás, cuidar y valorar la diversidad, y apreciar la diferencia es clave para forjar relaciones profundas que afecten el cambio. El Día Internacional de la Mujer exige un entendimiento global sobre la difícil situación de las mujeres. 
 

Perdón 

A lo largo de la historia, las mujeres han sido maltratadas. Aún en muchos lugares, las mujeres sufren un trato severo e inhumano a través de la discriminación en el lugar de trabajo. Se debe centrar la atención y el esfuerzo en el camino a seguir. También se debe reconciliar la discriminación mediante el fomento de la sensibilización para lograr un cambio positivo.
 
Si algo no debemos olvidar es que «La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece al feminismo ni a ninguna organización, sino a los esfuerzos colectivos de quienes se preocupan por los derechos humanos».

Dejar una opinión