Sombreros de Panamá, estilo, moda y confort a tu alcance

publicado en: blog, Posts | 0
Sombreros de Panamá. Moda y confort a tu alcance.
Sombreros de Panamá. Moda y confort a tu alcance.

Los sombreros de Panamá nunca pasan de moda, además se trata de un accesorio que tiene una doble funcionalidad. Por una parte son muy útiles y por la otra, son accesorios que aportan estilo y personaliza por completo tu look. Los sombreros nos sirven para proteger nuestra cabeza del frío y del viento en invierno, pero también para evitar que nos dé el sol y el calor directos en los meses de verano. ¡Además nos aportan ese toque de estilo que tanto nos gusta! Sin duda alguna, se trata de un accesorio que lo tiene todo y que no puede faltar en tu armario.

Historia de los sombreros de Panamá

Son un tipo muy concreto de sombrero. Se trata de un producto que empezó a fabricarse en Ecuador (Sudámerica) hace cientos de años. Quienes los confeccionaban llevaban a cabo un complejo proceso de tejer a mano, que se ha mantenido hasta hoy en día. Para crearlos es necesaria la hoja de la toquilla, una palmera local. Esta se trenza infinitas veces hasta conseguir la forma típica de un sombrero. Sin embargo, sorprende descubrir que el nombre con el que los conocemos hoy en día hace referencia a Panamá en vez de a Ecuador. Esto es debido a que no se conocieron a nivel internacional hasta la construcción del Canal de Panamá. Fue entonces cuando millones de estos sombreros se exportaron de Ecuador. Se ofrecieron a los trabajadores del Canal, debido a la excelente protección solar que suponen.

En la actualidad este producto tiene una gran demanda en todo el mundo. Esto es debido en gran medida al hecho diferencial de que es un artículo hecho a mano. Pero también a la situación de que su materia prima que no está disponible fuera de Ecuador. Se hizo famoso en el siglo XIX por su gran utilidad. Hoy en día, sin embargo, a esto se le ha añadido la existencia de una gran cantidad de diseños y estilos. Su popularización ha sido tal que actualmente se considera un símbolo de moda, elegancia y prestigio. A menudo estos sombreros se vinculan al nombre de famosos y personalidades que lo han lucido en sus actos públicos. Los sombreros tienen otros nombres alternativos en algunos lugares del mundo. Algunos ejemplos son toquilla, jipijapa o montecristi.

Producción y calidad

Estos sombreros de moda que vendemos en Eslavia se fabrican única e íntegramente en Sudamérica. Allí pueden disponer fácilmente de la materia prima que los hace únicos: la hoja de toquilla. Gracias a ella son considerados uno de los accesorios con mayor protección del mercado. La toquilla es excepcional a la hora de filtrar los rayos ultravioletas y nocivos del sol. A su vez, su gran resistencia frena el paso del frío y del viento. Todo esto ha contribuido a que la paja toquilla fuera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de un título de gran honor, y que pocas veces se otorga a materias primas de productos que después se comercializan.

Así pues, la calidad del sombrero es algo indiscutible. Sin embargo, esta puede variar ligeramente según el tipo de confección del producto. Existen dos fases que determinan la calidad durante la producción. Se trata del valor del tejido y del bloqueo. El primero de ellos viene determinado en gran parte por la salud de la palmera. El segundo, en cambio, hace referencia a la cantidad de fibras del sombrero. Estas fibras se calculan por pulgada cuadrada. A mayor cantidad de fibras tenga el producto, mayor será su calidad. Y, en consecuencia, mayor es también su precio de salida al mercado. Los sombreros de moda que requieren más tiempo y esfuerzo pueden tener hasta 2.000 fibras por pulgada cuadrada. Son estos los que algunos famosos han querido lucir en numerosos actos públicos.

Cómo cuidarlo

Estos accesorios ofrecen distinción y originalidad. Sin embargo, es importante tratarlos con cariño y darles unos cuidados básicos. De esta manera te aseguras de que durarán muchos años. Y es que el tratamiento adecuado del sombrero te permitirá que se mantenga como el primer día. Cualquier pequeña mancha de suciedad que veas en ellos se irá rápidamente con solo frotarla. Para ello utiliza un paño blanco limpio y humedecido. Recuerda que el material del que están hechos es suave, así que frótalo también con suavidad.

Algunos famosos que lo han llevado

Finalmente, queremos que te hagas una idea de qué tipo de personalidades han llevado este sombrero de moda. ¡Su tejido y su diseño es plenamente atemporal! Fue puesto de moda por Napoleón Bonaparte ya en el siglo XIX. Fue él quien abrió el camino para que se considerase un artículo distintivo y elegante. Poco después lo lucía orgulloso el rey Eduardo VII. Ya entrado el siglo XX, el presidente Teodore Roosevelt revivió el interés por los sombreros de Panamá.

Obtén más información sobre este y otros accesorios de moda en nuestro Instagram.

Dejar una opinión